Jessica Anahi Visotsky

jessicavisotsky@yahoo.com.ar         

Formación académica

  • En Ciencias de la Educación. Universidad Nacional del Comahue-2000.
  • Especialización en Investigación Educativa. Universidad Nacional del Comahue- Escuela Marina Vilte- CTERA, 2007
  • Doctorado en Historia. Universidad Nacional del Sur. 2013.
  • Postdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales (en curso), Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofía y Letras.

Línea de investigación

– Pedagogías Críticas

– Derechos Humanos

 

Cursos impartidos recientemente

Posgrado

  • Universidad de Chile, Facultad de Filosofía y Humanidades. Museo de la Memoria

Diplomado en Educación, Derechos Humanos y Memoria –  Octubre de 2017. Dictado clases.

  • Universidad Nacional de Salta, Facultad de Humanidades – Curso de Posgrado: Pueblos originarios y Educación: perspectivas y herramientas.

Licenciatura

  • Universidad Nacional de Quilmes, Departamento de Economía. Carrera de Tecnicatura en Economía Social. Profesor Asociado. Interino. Dedicación Parcial. Cátedra en Educación Social. Julio 2014- Continúa.     Resol. CS N° 335/14 y 273/15.
  • Universidad Nacional del Sur, Departamento Humanidades. Cargo de Profesora Adjunta. Dedicación: Semi exclusiva. Cátedra de Pedagogía II. Periodo: 23 de Marzo de 2016 – Continúa. CSU 019/16
  • Universidad Nacional del Sur, Departamento Humanidades. Cargo de Profesora Adjunta. Dedicación: Semi exclusiva. Cátedra de Taller I- Función de Extensión de cátedra. Periodo: 16 de Agosto de 2016 – Continúa.  CSU 610/16
  • Universidad Nacional del Sur, Departamento Humanidades. Cargo de Profesora Adjunta. Dedicación: Simple- Ordinaria. Cátedra de Epistemología y Metodología de la Investigación. Periodo: 25 de octubre de 2016 – Continúa.  CSU 893/16
  • Universidad Nacional del Sur, Departamento Humanidades. Cargo de Profesora Adjunta Dedicación: Semi exclusiva- Interina. Cátedra de Educación y Derechos Humanos. Periodo: 13 de marzo de 2017– Continúa.  DDH 043/17

 

Proyectos de investigación recientes

  • Integrante del Proyecto de Investigación “Método etnográfico, historia oral e identidades”, Dirigido por Dra. Graciela Hernández. Universidad Nacional del Sur- Bahía Blanca. 10-2013-01-2014.
  • Integrante del Equipo de Investigación “Economía social y procesos educativos y de salud: algunos estudios de casos de cooperación social”. Dirigido por Mgst. Rodolfo Pastore. Perteneciente al Programa de investigación “Alcances y desafíos del desarrollo territorial” dirigido por el Dr. Carlos Fidel. Universidad Nacional de Quilmes- Desde 2015- Continúa.
  • Integrante del Equipo de Investigación del Proyecto de Investigación “Historia Oral, voces no hegemónicas, género e identidades”. Dirigido por la Dra. Graciela Hernández Universidad Nacional del Sur. 01-01-2014- Continúa.   Proyecto N° 24/I215.
  • Directora del Proyecto de Extensión Universitaria “Formación y trabajo junto a Movimientos Sociales desde la Universidad Pública”.
  • Directora Proyecto de Investigación “Pedagogías Críticas y Derechos Humanos: un abordaje desde las metodologías cualitativas, la etnografía y la historia oral”, Universidad Nacional del Sur. 2017-1019.  Código Proyecto 80020160200006SU-
  • Colaborador externo Proyecto de Investigacion UBACYT- Formación en el trabajo de la economía popular. Aportes a una pedagogía descolonizadora de los movimientos populares. Dra. Anahi Guelman,  Universidad de Buenos Aires

 

Publicaciones

Revistas científicas

ORCID: http://orcid.org/0000-0001-7943-5258

  • Benvenutto, A. y Visotsky, J. “La Cultura Popular…Los caminos de su medicalización. Estrategias alternativas: la participación en salud y educación en Bahía Blanca – Argentina”, ponencia en IV Congreso Chileno de Antropología, Colegio de Antropólogos de Chile A.G., 2001. Disponible en BASE https://www.base-search.net/Record/758e1e1f8ea663c21135b8e23377d2d1f7600570df50f81de1fd36fe0f76fdcd
  • Hernandez, G. y Visotsky, J., “La Historia y ‘las historias’ en las escuelas de adultos”, en Reseñas de Enseñanza de la Historia, Revista de la Asociación de Profesores de Historia (APEHUN), N° 1, Setiembre de 2003, Córdoba, pp.43-96. ISSN 1668-8864. Con referato. Disponible en http://apehun.uncoma.edu.ar/index.php/revista-resenas/1-n-1-septiembre-2003
  • Menguini, R., y Visotsky, J., “Organización y evaluación institucional de las universidades: modelos y supuestos teóricos”, en Revista Cubana de Educación Superior, Universidad de La Habana, Cuba, Vol. XXII, Nº3, 2002. ISSN. 0257-4314, pp.35-54.Con referato. Referenciado en Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2397394
  • Hernández, Graciela y Visotsky, Jessica, Una mirada diacrónica en las concepciones de familia en sectores populares urbanos…” en Temas de Mujeres, Año 1, N°1, 2004, Revista del CEHIM. Universidad Nacional de Tucumán. filo.unt.edu.ar/revdigitales/htm. ISSN 1668-8600. pp.38-53.
  • Hernández, Graciela y Visotsky, Jessica, “Aprendizaje y Enseñanza de la Historia. Participación e historia en educación de adultos” en Revista Quinto Sol. Revista de Historia Regional, Año 8, Nº8, Publicación de la Universidad Nacional de La Pampa,  ISSN 1851-2879. Con referato. Disponible en SciELO http://ref.scielo.org/24v4ys
  • Hernández, G. y Visotsky, J., “Aprendizaje y enseñanza de la historia. Participación e historia en educación de adultos”, en Revista Quinto Sol. Revista de Historia Regional, Año 8,  N°8, Publicación de la Universidad Nacional de La Pampa, Version digital, http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/defaultns.htm,    http://www.biblioteca.unlpam.edu.ar/pubpdf/quisol/n08a05hernandez.pdf. Con referato.
  • Visotsky, J., “Sin saber no se puede luchar, sin luchar no se puede saber, (El aporte del MST de Brasil)”, Traducción, en Revista Denuncia y Anunciación – Revista de los IFD N°12 y N°9- Neuquén- Setiembre 2009. ISSN 1515-1727.
  • Visotsky, Jessica, 2012, ” Educación Popular  en América Latina: legados y desafíos en el contexto de crisis mundial”, en Revista Atenas, N°18,  Universidad de Ciencias Pedagógicas,  “Juan Marinello Vidaurreta”. Matanzas, Cuba. 2012, ISSN 978-959-18-0774-8. http://atenas.mes.edu.cu/index.php/atenas/issue/view/5. Con referato.
  • Visotsky, J., “Voces que nacen desde abajo. Metodologías cualitativas en la investigación histórica y social”, en Revista Nuestramérica, N°1, pp. 75-96. Concepción, Chile, 2013, ISSN 0719- 3092. Disponible en DOAJ https://doaj.org/article/d476b0e6e8ff417692f143023aee2b2e
  • Visotsky, J., Junge, G., y Rodríguez, M., 2013, “La universidad pública y la educación popular en la Argentina: una experiencia gestada desde y para trabajadores/as” en Ideazao Vol 15 N°1. Unioeste- pp. 126-151, 2013, ISSN: 1518-6911. Versión impresa. Con referato. Referenciado en BASE https://www.base-search.net/Record/b58e3a84496c2f072c6341f9ec70466e887e0f8cf3548f2f9bc56e2844ab704c
  • Visotsky, J., Junge, G., y Rodríguez, M., 2013, “La universidad pública y la educación popular en la Argentina: una experiencia gestada desde y para trabajadores/as” en Ideazao, Vol. 15, N°1. Unioeste Versión digital. Disponible en http://e-revista.unioeste.br/index.php/ideacao/article/view/8529 , 2013, ISSN: 1518-6911. Con referato.
  • Vargas, M. C., Visotsky, J. (trad.), 2013, “En una sociedad donde la tierra está concentrada, está concentrada también la educación”, Revista nuestrAmérica, vol. 2, N° extra, pp. 69-78. Disponible en DOAJ https://doaj.org/article/d535117f26e14e0394407b6b22ab4f53
  • Visotsky, Jessica, 2014, “Educación de adultos. Algunas concepciones y perspectivas en disputa” en Revista Polifonías, Revista del Departamento de Educación de la Universidad Nacional de Luján, 2014,   ISSN: 2314-0488, Año III- N°5.
  • Visotsky, Jessica, Vargas Cristina, Yañez Silva, Richard, “Emancipación y Educación de los Trabajadores en Nuestra América: la experiencia de alfabetización del Chile de la Unidad Popular. Un homenaje en diálogo con el MST brasilero”. En Ideação. Revista do Centro de Educação, Letras e Saúde, núm. 2, vol. 16, pp. 94-120, 2014,  ISSN: 1518-6911.  Edición impresa/ Online. Referenciado en BASE https://www.base-search.net/Record/b44270a91fc7c090bcda2e154f32113ee7cd4b281721b9c2cf304be6adc773ec
  • Visotsky, J., “Métodos cualitativos e investigación participativa: reflexiones desde la praxis en Argentina”, en Revista Paideia, Universidad de Concepción, Chile, 2014, ISSN, 0716-4815. N°53. Impreso / Online  http://www.revistapaideia.cl/index.php/PAIDEIA/article/view/6
  • Visotsky, J., 2014, “Historia oral e investigación participativa en educación de adultos”, en Revista Contextos de Educación, Revista del Dpto. de Ciencias de la Educación. Facultad de Ciencias Humanas – Universidad Nacional de Río Cuarto- Córdoba – Argentina. Incorporada al Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas CAICYT – CONICET.  ISSN 2314-3932, Setiembre de 2014.  http://www.hum.unrc.edu.ar/publicaciones/contextos/contextos%2019/HTML/articulos/vol19/07-vistosky.html

Disponible en BASE https://www.base-search.net/Record/a5f25ce7716a7f1e0fa043c5b63c397cc8f23e0bb0b646199180dcf46fbcdc00

 

Autora de libros y capítulos de libros

  • Hernández, Graciela y Visotsky, Jessica, 2001, Cultura popular-Cultura indígena. Una experiencia de educación popular en escuelas de adultos, Museo y Archivo Histórico Municipal, Municipalidad de Bahía Blanca, Bahía Blanca, ISBN Nº987-98653-0-8.
  • Visotsky, J. “Analfabetismo-alfabetización en Bahía Blanca. Conocer: identidad y cambio”, capítulo de libro en Lecciones de Paulo Freire, cruzando fronteras: experiencias que se completan, pp. 161-209. 2010. Buenos Aires, Argentina: Clacso. Disponible en BASE https://www.base-search.net/Record/354bf5737884b2417a8459f9a406ea6387e9d8a6de31dad5c9317168a9a7ae19 . ISBN 950-9231-83-5.
  • Visotsky, Jessica, 2011, Crisis mundial y tareas de la educación en América Latina Hoy, en Illanes, E., Yáñez, R., Zibechi, R., Visotsky, J. y Ouviña, H. Crear una escuela! : cuadernos de educación popular. Libro impreso. Chile: Editorial Quimantú, RPI N° 201319. Referenciado en WorldCat https://www.worldcat.org/title/crear-una-escuela-cuadernos-de-educacion-popular/oclc/933746378&referer=brief_results
  • Visotsky, Jessica, 2011, “Como hacer la escuela que queremos”. Traducción Documento de Trabajo del MST, en en Illanes, E., Yáñez, R., Zibechi, R., Visotsky, J. y Ouviña, H. Crear una escuela! : cuadernos de educación popular. Libro impreso. Chile: Editorial Quimantú, RPI N° 201319. Referenciado en WorldCat https://www.worldcat.org/title/crear-una-escuela-cuadernos-de-educacion-popular/oclc/933746378&referer=brief_results
  • Visotsky, Jessica, 2011, Historia social, migraciones y educación de adultos. Libro impreso. Eae Editorial Académica Española, 2011. Referenciado en WorldCat https://www.worldcat.org/title/historia-social-migraciones-y-educaci-n-de-adultos/oclc/941241611&referer=brief_results, Saarbrücken, Germany, ISBN 978-3-8465-6686-2.
  • Visotsky Jessica y Junge Gustavo, 2013, (Compiladores), Inventamos o erramos. Educación popular y lucha de clases: un aporte desde la universidad pública a la praxis de educación de los trabajadores, Prologo Moacir Gadotti, Neuquén, Educo, Editorial de la Universidad Nacional del Comahue,  Neuquén, ISBN 978-987-604-323-6. Con referato.
  • Visotsky Jessica, 2013, “Educación popular en América Latina. Legados y Desafíos en un contexto de crisis mundial”, en Visotsky Jessica y Junge Gustavo, (Compiladores), Inventamos o erramos. Educación popular y lucha de clases: un aporte desde la universidad pública a la praxis de educación de los trabajadores, Prologo Moacir Gadotti, Neuquén, Educo,  Editorial de la Universidad Nacional del Comahue,  Neuquén, ISBN 978-987-604-323-6. Con referato.
  • Visotsky, Jessica, Junge, Gustavo, 2013, “Apuntes y Aportes para la praxis en educación de adultos, educación de los trabajadores”,  en Visotsky Jessica y Junge Gustavo, (Compiladores), Inventamos o erramos. Educación popular y lucha de clases: un aporte desde la universidad pública a la praxis de educación de los trabajadores, Prologo Moacir Gadotti, Neuquén, Educo.  ISBN 978-987-604-323-6.
  • Yañez Silva, Richard, y Visotsky, Jessica, (Compiladores), 2014, Tomar la Escuela. Quimantú, Buenos Aires-Santiago de Chile. ISBN 978-987- 45211-1-8
  • , Jessica y Rodríguez, Mónica, 2014, “Educación pública y popular en la educación de adultos . Trabajo y formación a través de las experiencias de “autogestión” de los trabajadores en Argentina”, en Richard Yañez Silva y Jessica Visotsky (Comp.), Tomar la Escuela. Quimantú, Buenos Aires-Santiago de Chile.   ISBN 978-987- 45211-1-8
  • Visotsky, Jessica, “’La insurrección cultural’ y la alfabetización en la Nicaragua sandinista”, en Un cine hacia el socialismo, de Revbelando imágenes (Grupo compilador), Buenos Aires, Editorial Fundación La Hendija, pp. 147-152. ISBN 978-987-3900-38-9
  • Aizikson, Fernando y Visotsky Jessica (Coord.), 2016, A muchas voces. Pequeño diccionario para comprender la gestión obrera, Buenos Aires, Praxis. ISBN 978-987-45211-2-5
  • Visotsky, Jessica, Territorio, clase, “raza” y género. Una mirada desde la educación de adultos, en  Feminismos nuestroamericanos. Ideas y prácticas de investigación, de Beatriz Garrido y Graciela Hernández (Comp.), Ediunt. 2017.  ISBN 978-987-754-052-9
  • Visotsky, Jessica y Medina, Laura (Comp.), Los derechos humanos-Derechos de los pueblos: Debates y luchas desde el Sur en educación, feminismos, pueblos originarios, problemáticas socio ambientales y desaparecidos en democracia. Autores, Ediuns, En prensa, Bahía Blanca.
  • Visotsky, Jessica y Pianessi, Juan (Coord.). Celia, de la madre de Dado a la Madre de todos. Historia de una de las Madres de Plaza de Mayo de Bahía Blanca.  En edición.
  • La Memoria está viva, anda luchando. Estudiantxs y Trabajadorxs desaparecidxs y asesinadxs de la Universidad Nacional del Sur. Fotografías y listado de los compañeros. Producción Colectiva. Colectivo Espartaco. En edición.
  • Genocidio como práctica social. Curso de extensión dictado por Daniel Feiersetein.  Universidad Nacional del Sur. En edición.
  • Guelman, Anahi, “Interseccionalidad clase, genero, racismo”, Capitulo en libro, Pedagogias Criticas, Edit. El colectivo / UBACYT, Buenos Aires. En prensa.

 

Artículos

  • Visotsky, Jessica, “Ajuste en Río Negro”, en El Espejo, Bs.As., AñoV, Nº57, Nov-Dic- 1998, Capital Federal, p.2. Propiedad Intelectual N° 395-279
  • Andrade, L, Entrevista a Jessica Visotsky “Las mil y una cuestiones de las señoritas maestras” en La Opinión, Trenque Láuquen, 23 de noviembre de 1999, p.10.
  • Molina, Andrea y Visotsky, Jessica, “Juicios por la verdad. Los sucesos políticos que los desencadenaron”, en Publicatio, Revista del Centro de Estudiantes de Abogacía, Año 1, Nº1, Bahía Blanca, Setiembre de 2000.
  • Visotsky, Jessica, Mujeres Maestras en lucha, en El Espejo, Nº150, Octubre de 2004, Capital Federal, p.2 Propiedad Intelectual N° 395-279
  • Visotsky, Jessica y Aparicio Leandro, Me matan si no trabajo y si trabajo me matan, en ANRED, Agencia de Noticias,  30 de Agosto de 2015, Disponible en  http://www.anred.org/spip.php?article10551
  • De Rossi, E. y Visotsky, J., 2017, Mas cerca de encontrar a Daniel Solano. Adulteraron el jaguel y sigue la pericia, en ANRED 4 de febrero de 2017. http://www.anred.org/spip.php?article15986
  • Visotsky, J. y De Rossi, E., Daniel Solano: la búsqueda de un desaparecido hace estallar la realidad, en ANRED, 28 de febrero de 2018,  http://www.anred.org/spip.php?article16107
  • De Rossi, E. y Visotsky, J., Quienes? y por qué? . El caso Solano excede a Solano, en ANRED  12 de marzo de 2018, Disponible en http://www.anred.org/spip.php?article16189

 

Traducciones

  • Movimento de Trabalhadores Rurais sem Terra. Como fazer a Scola que queremos. Traducción publicada. En: El aporte de una experiencia en Brasil, en Movimiento Territorial de Pobladores, Crear una Escuela, Santiago de Chile, Quimantú, 2011.
  • Sin saber no se puede luchar, sin luchar no se puede saber, (El aporte del MST de Brasil), Traducción, en Revista IFD N°12 –Setiembre 2009. ISSN 1515-1727.
  • José Ribeiro Leite, Educação por trás das grades: uma contribuição ao trabalho educativo, ao preso e à Relato de uma experiência. Dissertação apresentada como exigência parcial para obtenção do título de Mestre em Educação à Comissão Julgadora da Faculdade de Filosofia e Ciências, soborientação da Prof. Dra. Isabel M.F.R. Loureiro. Faculdade de Filosofia e Ciências. UNESP, Marília, 1997. Mimeo).
  • Traducción. Sin publicar. José Ribeiro Leite, Educación tras las rejas: una contribución al trabajo educativo, el preso en la sociedad. Relato de una experiencia. Disertación presentada como exigencia parcial para la obtención del título de Magister en Educación a la Comisión Evaluadora de la Facultad de Filosofía y Ciencias, con la orientación de la profesora Dra. Isabel  F.R. Loureiro. Facultad de Filosofía y Ciencias. UNESP, Marilia, 1997. Mimeo.
  • Movimento dos Trabalhadores Rurais Sem Terra, Campaña Nacional do alfabetização” Traducción publicada. En: “Campaña nacional de alfabetización del MST. Todos y todas los sin tierra estudiando”-2007, en  Visotsky Jessica y Junge Gustavo, (Compiladores), 2013, Inventamos o erramos. Educación popular y lucha de clases: un aporte desde la universidad pública a la praxis de educación de los trabajadores, Neuquén, Educo.